NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Como dice Joaquín Sabina en su canción, "Nos sobran los motivos" para embarcarnos en una empresa de este calado si queremos defender el valor de nuestro trabajo y de nuestro producto. Las cooperativas como motor de riqueza, cohesión social y elemento sostenedor del medio rural juegan un papel importantísimo en Extremadura y en España que todavía algunos no ven o no quieren ver. Leo con asombro determinados comentarios en ciertos foros donde se siembran dudas y genera incertidumbre sobre el movimiento cooperativo en general y, en concreto, sobre la creación de nuestra cooperativa de pistachos y la construcción de nuestra planta de procesado. A todos esos, he de decirles gracias; que lejos de minar la ilusión y el ánimo de esta Junta Directiva, refuerzan sobremanera nuestro convencimiento de que la mejor manera de defender nuestros intereses y hacer crecer nuestra Tierra es en forma de cooperativa. Yo puedo estar equivocado, pero los 90 socios que componen esta cooperativa y han decidido apostar por este proyecto me transmiten la tranquilidad suficiente para pensar que nos sobran los motivos para seguir impulsando nuestra "Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos"Como dice Cervantes en su obra universal: "Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos".


A colación de todo esto, el viernes 1 de julio concluyó en Toledo el 8º Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, que reunió a más de 700 delegados de estas entidades asociativas de toda España bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”.

El Congreso abordó, desde diversos ángulos y con un amplio panel de expertos nacionales e internacionales, cuál debe ser el papel del cooperativismo en los próximos años desde el punto de vista de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental, y presentó el proyecto de creación de una “Marca Cooperativa” junto al Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español (PECOOP), que pretende servir de “hoja de ruta” para las cooperativas en los próximos años.

Sostenibilidad


La sostenibilidad es un concepto actual sobre el que giran la mayoría de las políticas nacionales y comunitarias, y no sólo en el sector agroalimentario sino en un ámbito global. Las cooperativas, como empresas arraigadas al territorio, que no se deslocalizan y que, como se reiteró durante el Congreso, son el motor económico, social y medioambiental de las zonas donde están ubicadas y llevan la sostenibilidad de serie, en su propia naturaleza.


Creando valor

Los expertos que intervinieron, abordaron desde la experiencia de sus propias cooperativas, cómo combatir el enorme reto de garantizar la rentabilidad y la competitividad, e incluso de cómo han podido generar un valor añadido extra para sus socios. Productos diferenciados más adaptados a usos concretos, desde la semilla hasta los lineales, como ejemplificaron UDAPA y Champinter, o por la calidad dentro de una DOP, como es el caso de las Cooperativas del Jerte, hasta estrategias basadas en la integración y la dimensión para abordar proyectos de más envergadura para ser líderes mundiales (Dcoop) o en servicios muy personalizados para todos los socios (Artajona), son algunas de las estrategias que estas empresas vienen siguiendo y pueden ser inspiradoras para el resto de cooperativas asistentes al Congreso.


Las personas, lo primero

El tercer y último bloque temático abordó “El papel de las cooperativas en la sostenibilidad social” y comenzó con la intervención de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, quien recalcó que estas sociedades son empresas de la economía social, con unos principios y valores diferenciales, entre los que se encuentra la primacía de las personas por encima del capital.

Esto se refleja, añadió Bombal, en su compromiso con su base social, tratando de generar el mejor resultado económico para sus socios y socias, ofreciéndoles multitud de servicios y una mayor calidad de vida, elementos claves si queremos luchar por un medio rural vivo.

De igual modo, en este bloque se subrayó la importancia de poner en valor el modelo cooperativo para atraer a los jóvenes, que vean “cómo trabajamos, cómo apoyamos a los socios con todos los servicios que necesitan, con nuevas tecnologías” y, sobre todo, que son “nuestras empresas”.


Marca Cooperativa

Durante el evento, se presentó el proyecto de creación de una “Marca Cooperativa”, que se está gestando desde hace tiempo en esta organización y que se va a desarrollar de forma inmediata.

La marca cooperativa resaltará los valores propios de las empresas asociativas, como que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, como socios propietarios que son, con todo lo que ello conlleva para mantener un medio rural vivo y luchar contra la despoblación.

El objetivo de esta marca es dar a conocer a la sociedad que los “productos cooperativos tienen unos valores detrás que hacen que el mundo sea mejor”, como afirmaron Enrique de los Ríos, director de Única Group, y Enrique Colillas, director de Trops. “Hay que comunicar que nuestros productos son los que ofrecen directamente los agricultores y ganaderos”, señalaron ambos directivos. Las cooperativas agroalimentarias apuestan por crear “Marca Cooperativa” como reflejo de sus propios valores.

La Marca Cooperativa incluye una política de uso, un logo y diferenciará estos productos agroalimentarios de otros, resaltando los valores intrínsecos del cooperativismo, como son la unión, la cooperación por el bien común, la calidad, la sostenibilidad o que el beneficio retorna a los propios agricultores y ganaderos, como socios y propietarios que son de este tipo de empresas asociativas, contribuyendo así al mantenimiento del medio rural y a la lucha contra la despoblación.


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