BALANCE MUY POSITIVO DE LA CAMPAÑA 2023

La campaña de recogida de pistacho 2023 ha sido una campaña muy especial para Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa Agroalimentaria, pues ha supuesto la puesta de largo de nuestra planta de procesado y un enorme reto organizativo, logístico y de gestión para una cooperativa joven e inexperta como la nuestra. Si para algo nos ha servido esta campaña es para aprender de los errores y para darnos cuenta de que esta gran movida en la que nos hemos embarcado merece sin duda la pena. 

La campaña 2023 se ha visto marcada por una maduración temprana del fruto en el árbol y por lluvias durante el periodo de recogida que han provocado el exceso de pistachos manchados. La campaña se inició el día 2 de septiembre y se prolongó hasta el 7 octubre. Por la tolva de nuestra cooperativa han pasado 159.403´63 kg de pistacho en verde que se corresponden con 49.425´11 kg en seco de las siguientes variedades: Mateur+Larnaka (2.828´61 kg), Kerman (30.909´88 kg) y Sirora (15.686´62 kg). Se observa un porcentaje muy elevado de vacíos debido a la excesiva vibración de los árboles, lo cual hace necesario la elaboración de un manual de recogida con instrucciones claras y precisas sobre la recogida que unifique criterios. De igual modo, se hace necesario realizar mejoras en el funcionamiento de la maquinaria que la haga más eficiente, continuar con el proceso de reformas y adaptación de la nave y adquirir determinados sistemas que garanticen la conservación del pistacho en condiciones óptimas. 

Teniendo presente todos estos datos y consideraciones incluidas en el balance de campaña 2023 que será remitido a los socios y presentado en asamblea general anual ordinaria de socios con exposición de balance económico, la Junta Directiva de Extremeña de Pistachos quiere compartir con todos los socios y socias su satisfacción por el desarrollo general de nuestra primera campaña, haciendo un balance muy positivo de la misma. Son muchas las cuestiones a mejorar pero, como decíamos anteriormente, si para algo ha servido esta campaña es para darnos cuenta de que nuestro proyecto cooperativo merece sin duda la pena; los números hablan por sí solos. El pistacho nos une. Be coop!

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